jueves, 28 de junio de 2012

LA BÚSQUEDA DE DEBILIDADES

         Quizás la mayoría de nosotros podríamos tener un punto de vista sobre lo que significa una debilidad en la posición, lo importante es aprender a definir los diversos tipos y grados de debilidades, identificarlos y cómo explotarlos es el punto.
¿Qué es una debilidad?.- Depende de la posición, por ejemplo: un peón aislado puede ser una debilidad en la mayoría de los casos, pero en el final puede resultar de pronto un fuerte peón pasado. Por consiguiente:
" Una debilidad sólo es una debilidad si existe una posibilidad real de que el oponente pueda explotarla de algún modo".
Por ejemplo: si un bando tiene todos sus peones en casillas blancas, dejando por tanto debilitadas las  casillas negras, ese factor sólo constituirá una debilidad si el otro bando tiene alguna posibilidad de penetrar por esas casillas negras, pues de no ser así, la debilidad no es significativa.

Veamos el ejemplo que sigue:
Las negras han jugado 10....Cb6.  Trate ud. de detectar las debilidades en ambos campos, y determine una posibilidad de explotarlas. Estas consideraciones a menudo son críticas al evaluar una posición con peones bloqueados o semibloqueados.
Blancas:
1) El flanco de rey blanco está abierto por el avance del peón "f". Potencialmente la diagonal a7-g1 puede resultar un problema.
2) Los peones están situados en casillas negras, dejando expuestas las casillas blancas. Estos restringen a su vez el alfil de casillas negras del adversario.
Negras:
1) Los peones en casillas blancas restringen al alfil en c8. Estos mismos peones han debilitado la diagonal a3-f8.
2) El caballo en b6 está fuera de juego y obstruyendo el desarrollo temporal en el flanco de dama.
¿Cómo pueden explotarse?
Blancas.-La única inmediata es explotar la diagonal a3-f8 desarrollando el alfil de casillas negras de las blancas por a3.
Negras.-Las negras deben buscar una ruptura central para liberarse (...e5). Hubiera sido mejor 10...Cc6 11.Ae3 para proteger el peón "d" por si las negras juegan ...f6 las blancas deben retirar el caballo a d3 y ahora ...Cb6 tiene mayor sentido porque con el Ae3 esta detrás de los peones y no explotando la diagonal a3-f8.

miércoles, 27 de junio de 2012

PARTIDAS INMORTALES (1,2,3)

Ver más partidas en ENLACES: AJEDREZ ESPECTACULAR. Compartiremos partidas de alto riesgo, de gran contenido táctico, que han tenido una gran expectación por las brillantes jugadas que  las convierten en inmortales, partidas reales en la historia del ajedrez.
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APERTURA ESPAÑOLA (1)


1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ab5
Este sistema ideado por el maestro Español Ruy López de Segura, a mediados del Siglo XVI, ha sido reiteradamente analizado y puesto a prueba en la práctica a través de los siglos he incluso en el ajedrez moderno. Dentro de las aperturas abiertas con Ab5 las blancas desarrollan y presionan con una idea estratégica propia, planteando un ataque directo al peón negro en e5.

1.DEFENSA BERLINESA  (3...Cf6 4.0-0,Cxe4 5.d4)

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sábado, 23 de junio de 2012

DEFENSA 2 CABALLOS

MATCH CHIGORIN VS STEINITZ

Match: Chigorin vs. Steinitz, La Habana Cuba 1889.
Por: Garry Kasparov
Bajo el Sol de Cuba.- El primer Match Chigorin-Steinitz se jugó al mejor de 20 partidas y fue extremadamente disputado. Steinitz ganó 10,5 - Chogorin 6,5.
Steinitz: " Fue un match entre un viejo maestro de la joven escuela y un joven maestro de la vieja escuela, y ganó la joven escuela, a pesar de la edad de su representante. El joven maestro de la vieja escuela sacrificó peones y piezas. El viejo maestro de la joven escuela, llegó más lejos: sacrificó partidas enteras, para demostrar lo que entendía por fundados principios posicionales.  Creo que debe admitirse que pagué un alto precio por mis experimentos, por llevarlos a cabo en una feroz lucha ajedrecística bajo la presión de un tiempo limitado, y también sin una comprobación previa en la práctica.  Por consiguiente, mis aventuras defensivas contra el Gambito Evans me costaron, como mínimo cinco de las siete partidas perdidas.  Pero estoy satisfecho por el hecho de que, a pesar de todo, logré ganar cuatro partidas y hacer tablas en otra, lo que no es un éxito insignificante, si se tiene en cuenta la novedad y la dificultad del experimento".
Nota: Todas las partidas del match se encuentran en la columna de ENLACE en éste blog en ¡PGNS PARA BAJAR!

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miércoles, 20 de junio de 2012

TALENTO (2)

Por Garry Kasparov

PREGUNTAR ¿Y SI...?.-  En 1997 disputé el torneo de Tilburg, en los Países Bajos, y en la quinta ronda me enfrenté con las negras a uno de los campeones mundiales del "juego de fantasía", el letón Alexei Shirov. En sus inicios Shirov llegó a entrenarse con Mijail Tal, un pedigrí incomparable en términos de exótico juego al ataque.
Era una posición compleja con posibilidades para ambos. Shirov pretendía atacar a mi reina con su torre.  Era obvio que tenía que sacar a la reina de allí, y me senté a examinar los escasos refugios disponibles, todos conducían a un equilibrio dinámico de la posición, pero me decepcionó comprobar que no había margen para nada más.
Antes de resignarme al inevitable movimiento con la reina, inspiré profundamente y examiné el resto del tablero.  Como tantos otros movimientos fantasiosos, aquel partió de la pregunta mental: ¿No sería estupendo si...?.  Si fantaseamos un poco sobre lo que nos gustaría que ocurriera, a veces nos damos cuenta que, de hecho, es posible. ¿Y si mis piezas no hicieran caso de la amenaza a la reina?. Él dispondría de más material, pero estaría muy presionado, mientras que mis piezas, aunque quedaran técnicamente a merced de la reina, tendrían mucho campo para maniobrar.
De modo que en lugar de mover la reina, levanté el rey con la mano y avance simplemente una casilla hacia el centro del tablero.  Obviar todas las reacciones y amenazas y jugar un movimiento inocuo con la pieza más débil del tablero, fue una paradoja gratificante.  Por supuesto, yo estaba convencido, además, de que era un movimiento enérgico con ventajas objetivas.  La fantasía debe apoyarse en el cálculo y en una evaluación sobria, de lo contrario nos pasaremos la vida cometiendo errores preciosos.
Shirov no pudo adaptarse a la nueva situación.  Atacante por naturaleza, de pronto jugaba a la defensiva.  Objetivamente, la posición estaba igualada, pero rápidamente cometió un grave error que no tardó mucho en poner fin a la partida. En aquel momento, no lo pensé demasiado, creo que esa idea formaba parte de una actitud opuesta a limitarse a las soluciones rutinarias.
Muy a menudo descartamos inmediatamente las ideas y las soluciones extravagantes, especialmente en áreas con patrones establecidos desde hace mucho tiempo.  Nosotros mismos nos imponemos ese rechazo a pensar con creatividad, casi tanto como nos lo imponen los parámetros de nuestro trabajo y de nuestra vida. "¿Y si...?", a menudo lleva a "¿Por qué no?", y llegamos a ese punto, debemos armarnos de coraje y averiguarlo.

TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS PROPIOS HÁBITOS Y LUEGO ROMPERLOS.-  Hay tantas formas de estimular nuestra fantasía como decisiones tomadas durante el día.  No encontraremos nuevas formas de solucionar nuestros problemas a menos que busquemos nuevos caminos, y una vez que los hayamos encontrado, necesitaremos sangre fría para ponerlos en práctica.  No todos funcionarán según lo esperado, por supuesto.  Cuanto más experimentados estemos, más éxitos obtendremos de dichos experimentos.  Debemos romper nuestras costumbres, incluso hasta el punto de prescindir de las que nos hacen más felices, para comprobar si podemos encontrar métodos nuevos y mejores.
Si queremos sacar el mayor partido de nuestros dotes innatos, debemos estar dispuestos a analizar críticamente a nosotros mismos, a mejorar nuestros puntos débiles.  Lo más sencillo es confiar en nuestro talento y centrarnos solamente en lo que hacemos bien.  Es cierto que deseamos jugar con nuestras fuerzas, pero si no conseguimos equilibrar esa tendencia de algún modo, nuestro crecimiento será limitado.  La manera más rápida de mejorar de forma global es trabajar nuestras debilidades.
Es importante no hacer caso de los estereotipos que tenemos sobre nosotros mismos cuando nos embarquemos en dicho proyecto.  Nuestra propia opinión sobre nuestras habilidades, a menudo muy inexacta, es producto de un par de incidentes o comparaciones.  Las personas que les dicen constantemente a los demás, y a sí mismos, que son olvidadizos o indecisos, se meten en un círculo de reafirmación negativa muy difícil de romper.   Es mucho mejor tener cierto exceso de confianza en uno mismo que lo contrario.  Si confiamos en nuestras habilidades, ellas nos recompensarán.
Churchill: "La actitud es una insignificancia que marca la diferencia".

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TALENTO (1)

-Cuando tenía once años, sencillamente me volví bueno.
Bobby Fischer- Undécimo Campeón Mundial de Ajedrez.
Por Garry Kasparov:
               Existen tantas razones para el fracaso como para el éxito; es imposible hacer generalizaciones globales. El triunfo o el fracaso de cada jugador tiene sus propias causas. El más controvertido de todos ello es esa presa tan elusiva llamada "talento". Todos conocemos historias de precocidades de este tipo y, en general, solemos aceptar que tales individuos nacieron con dones especiales. 
-Mozart, componía sinfonías a los 5 años.
-Pascal, escribía teoremas geométricos en las paredes de su cuarto de juegos a los 12 años.
-Reshevsky, se exhibía se exhibía de marinerito, y vencía a salas repletas de jugadores adultos por todo Europa a los siete años. Lo examinaron exhaustivamente psicólogos buscando el origen de sus milagrosas capacidades increibles para su edad.
-Capablanca, aprendió a jugar a los 4 años con sólo ver jugar a su padre y seguidamente rivalizar a jugadores expertos.
Aun así, esos extraordinarios talentos necesitan una oportunidad para desarrollarse. Así pues, el debate de la genética contra la educación no tiene una solución tan fácil. Si el padre de Mozart hubiera sido pintor en lugar de músico, ¿conoceríamos hoy día a Mozart?
No todo el mundo tiene tanta suerte, pero podemos contribuir muchísimo a crear nuestra propia fortuna, e intentar adecuar nuestras habilidades a nuestra profesión. El problema es que cuando llegamos a la edad adulta, raramente ponemos a prueba nuestros recursos, y sin esa comprobación es imposible descubrir nuestras cualidades. Si no hemos tenido dicha oportunidad en la infancia, podemos tenerla en la madures. Podemos buscar fórmulas para experimentar y comprobar dónde esta el límite de nuestras capacidades en diferentes áreas.

IDENTIFICAR LAS PAUTAS EN NUESTRA VIDA.- Dicha experimentación es fundamental, dado que muy pocas actividades requieren cualidades en un solo terreno. Un concertista de piano ha de tener: destreza física, además de un buen oído y sentido del ritmo.  La mayoría de los casos requiere un conjunto similar de habilidades. Pensemos lo que se necesita para ser un buen gerente, un buen general, un buen padre.  El ajedrez no es una excepción a esta regla, y para destacar es necesario una síntesis del desarrollo del talento y los conocimientos adquiridos.  Entre las cualidades innatas importantes, yo citaría la memoria y la fantasía.   
Es verdad que para ser un gran jugador de ajedrez hay que tener buena memoria, pero es mucho más difícil explicar qué es lo que hay que recordar exactamente. ¿Modelos? ¿Cifras? ¿Posiciones?
-Philidor, jugó dos partidas simultáneas sin ver el tablero y se le consideró un genio en su época.
-Najdorf, jugó la mayor exhibición de ajedrez a ciegas con 45 tableros simultáneos, es decir 1'440 piezas por controlar, logrando +39,-2,=4 quienes por supuesto jugaban viendo el tablero.
Najdorf tenía una espectacular "memoria ajedrecística". Esta capacidad permite un cálculo rápido y mayor visualización en posiciones similares que nos aventaja a quienes no tienen experiencia.
La memoria puramente rutinaria es mucho menos importante que la habilidad para reconocer las pautas esenciales. debemos poseer un grado de autoconciencia, esencial para el éxito. Al final de cada jornada diaria preguntarnos, ¿qué lecciones hemos aprendido para el mañana?.

EL PODER DE LA FANTASÍA.-  "Tal no mueve las piezas con la mano, usa una varita mágica"-GM Viacheslav Ragozin- preparador del Excampeón del mundo Mijail Botvinnik.
Pensar más allá de los límites. De la noche a la mañana, el pensamiento lógico, deductivo y convencional se convirtió prácticamente en un pecado.  Fue como si hubiéramos rechazado esas anteriores virtudes, y de pronto todo el mundo tuviera que estar en contra de la ortodoxia si no quería ser considerado un dinosaurio. La ilusión con la creencia de que el pensamiento inductivo y la creatividad podían reemplazar, en lugar de completar, los principios y la lógica.
El novelista francés Anatole France escribió que:"para conseguir grandes cosas, debemos soñar tanto como actuar".
En el ajedrez, el nombre que recibe el tipo de imaginación que permite romper con los patrones habituales y amedentrar a nuestros rivales es fantasía.  Se produce cuando dejamos que nuestra mente se distancie del cálculo de variables, e imagine las posibilidades ocultas de la posición.  A veces podemos descubrir una idea paradójica que va contra todas las reglas, pero que, gracias a una confluencia de factores única que se produce en ese preciso instante en el tablero, nos da la victoria.

LA FANTASÍA PUEDE DISIPAR LA NIEBLA.-  Mantener la mente abierta es muy difícil en un juego que depende tanto de las pautas y la lógica. Para inspirarnos, podemos recurrir a aquellos grandes jugadores que buscamos sistemáticamente formas originales para sorprender a sus rivales: Alekhine, Tal, Fischer, Kasparov, Shirov, Carlsen, etc.

DESARROLLAR EL HÁBITO DE LA IMAGINACIÓN.-  La fantasía no es algo que se pueda poner en marcha con un interruptor.  La clave para estimularla está en atenderla siempre que sea posible, y dejar que florezca nuestra faceta menos ortodoxa.  Cada uno desarrolla sus propios mecanismos para invocar a sus musas.  El objetivo es que se convierta en algo inconsciente y continuo, de modo que la fantasía este siempre activa.  No se trata de ser un inventor con un destello ocasional de creatividad, sino de innovar constantemente nuestro proceso de toma de decisiones.
Joseph Wilson, Director de Xerox y Haloid Company, dirigiéndose a los nuevos empleados: "No queremos hacer las cosas con los viejos métodos de siempre. De manera que, puesto que están aquí, espero que estén dispuestos a que el cambio sea su modo de vida. Mañana no harán las cosas de la forma en la que las hacen hoy".
Confieso que yo mismo soy un animal de costumbres, así que me cuesta mucho esfuerzo seguir ese consejo.  En el tablero siempre intenté dejar que mi mente vagara, que ignorara de vez en cuando la niebla de las variables y asestara una puñalada mental en la oscuridad.  En un contexto competitivo, esos movimientos, más allá de los límites o más allá del tablero, tienen el beneficio añadido de sorprender completamente al adversario.  El tiempo que ha invertido pensando en nuestro movimiento ha sido prácticamente un tiempo perdido, pues el escenario de la partida ya ha cambiado.  Es más que hacer un buen movimiento, un movimiento objetivamente potente.  Los movimientos con una carga extra de fantasía pueden hacer que tus competidores se sobresalten y cometan errores.

martes, 12 de junio de 2012

LA INICIATIVA: SOLUCION A EJERCICIOS




LA INICIATIVA: EJERCICIOS

         Además de analizar los temas publicados anteriormente respecto a la iniciativa: ventaja de espacio, mejor movilidad de piezas, la seguridad del rey, mejor coordinación de piezas, neutralizar la iniciativa de mi oponente y resolver los ejercicios próximos, analice partidas suyas y trate de determinar en qué fase de la partida lleva usted la iniciativa y cuándo fue controlada por su rival, y en qué podrían haber hecho usted y su oponente para ejercer la iniciativa y, en su caso, cómo contrarrestarla. Es de especial importancia que realice este examen en partidas perdidas, porque tendemos a aprender más de nuestros propios errores que de otros.
EJERCICIOS

Beliavsky-Kasparov / Belfort 1988.
Inic1. El blanco tiene una posición muy activa y todas sus piezas están desarrolladas, mientras que la posición negra es muy sólida. ¿Cómo debe continuar el negro?

Sadler-Wahls / Bundesliga,1999-200.
Inic2. Las blancas tienen algo más de espacio y las negras mejor estructura de peones. ¿Cómo pueden hacerse las blancas con la iniciativa?

Bagirov-Suetin / Bakú,1962.
Inic3. En esta posición casi simétrica, ¿Cómo deben las blancas tratar de apoderarse de la iniciativa?